TwitterFacebookYouTube

¿Qué hacemos?

JUCONI usa una mezcla única de técnicas psicoterapéuticas que proveen tanto a los padres como a los niños las  experiencias que les permiten romper patrones de comportamientos dañinos, establecidos transgeneracionalmente.  Esto lo realizamos en sus hogares de manera individual y ayudamos a que las escuelas y comunidades se conviertan en una red de apoyo para ellos.

Fomentamos ambientes seguros y saludables en el cual los derechos de los niños son respetados.

 

COMO LO HACEMOS?

Los equipos de intervención familiar y comunitaria realizan visitas semanales al hogar y a la  comunidad, para brindar apoyo personalizado a los niños y reintegrarlos en espacios  positivos, comunitarios y escolares. Nuestro enfoque permite que cada familia encuentre sus propias soluciones lo cual ayuda a que los cambios logrados sean sostenibles.

Adicionalmente y de manera simultánea, gracias al  generoso apoyo de nuestros colaboradores proveemos a los niños con material estudiantil (útiles, uniformes, zapatos, otros) ; canasta familiar mensual y actividades complementarias varias.

NUESTROS PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROGRAMA NIÑEZ TABAJADORA

Este programa ofrece un modelo de intervención personalizada, terapéutica e innovadora. La metodología se basa en diferentes puntos de vista teóricos, como la teoría del apego, la teoría sistémica y la teoría del trauma y es aplicada por un equipo de psicólogos. Los niños y sus familias aprenden de sus experiencias, desarrollan su autoestima y construyen relaciones saludables. Este tipo de intervención es sumamente positiva ya que el trabajo no se limita a mejorar la vida de cada niño, sino que se logran cambios en las familias y las generaciones futuras.

Considerando el nivel de exclusión y vulnerabilidad de los niños con los que trabajamos, este cambio puede ser lento. El Programa se lleva a cabo aproximadamente en 4 años desde el contacto inicial hasta que la familia sea capaz de funcionar de manera independiente.

 

DESARROLLO COMUNITARIO

Tiene como objetivo contribuir a la creación de soluciones con servicios especializados dentro de la comunidad.

Nuestra intervención proporciona procesos formativos y terapéuticos con miembros claves de la comunidad con la finalidad que puedan identificar los riesgos a los que niños, niñas y adolescentes están expuestos, comprender sus comportamientos y proporcionar ambientes positivos de calidad y calidez.

La comunidad educativa es un entorno influyente en el ejercicio de los derechos de niños, niñas, adolescentes, como también en la eliminación de prácticas de violencia. Nuestra intervención facilita que la comunidad pueda generar confianza para hablar y compartir experiencias a fin de dar cambios a estos procesos generacionales de estigma y exclusión que se han desarrollado durante años.

CENTRO DE FORMACIÓN

En 1999 se crea el Programa Centro de Formación y Asesoría con el propósito de compartir con otras organizaciones tanto públicas o privadas, nuestra exitosa metodología de atención a niñez y familias altamente vulnerables. Metodología que ha sido desarrollada a partir de la experiencia en campo y que ha sido plasmada en paquetes de formación.

Estos procesos de formación se sostienen en teorías del Apego y Trauma fundamentales para el entendimiento del desarrollo emocional y su impacto en las interrelaciones saludables de los individuos.

Nuestra innovadora metodología ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Internacional de Servicios en Derechos Humanos 2010.

En JUCONI estamos convencidos que este compartir de saberes dentro de espacios de Comunidades de Práctica propicia la reflexión y el pensamiento sobre las interrelaciones implícitas en nuestras prácticas profesionales; fortaleciendo y mejorando los procesos de intervención tanto en nuestra propia organización como en otras alrededor del mundo, quienes al igual que nosotros buscan el bienestar y el desarrollo integral de los niños y niñas.